La reconstrucción memorística del Teatro Experimental del barrio Los Mártires de Ibagué-Tolima desembocó en un trabajo de investigación orientado a recuperarlo como un patrimonio cultural inmaterial de sus fundadores y habitantes.
Un trabajo de intervención social agenciado por la Corporación PAZIEMPRE y adelantado en 2022 en el barrio sentó las bases de esta apuesta. En el marco de “la apropiación del territorio por parte de los niños, niñas y jóvenes residentes de Los Mártires y sus alrededores, a partir de la recuperación de la memoria del barrio”, apareció la experiencia del Teatro Experimental. En términos históricos es considerado como el antecedente inmediato de la caseta o salón comunal de Los Mártires, pero en la memoria de sus fundadores y primeros habitantes no estaba concebido como un simple espacio, era un símbolo del trabajo colectivo de la comunidad. Si bien la intervención llegó a su fin, quedó para el presente y la posteridad un elemento memorístico propio de los habitantes originarios del barrio: el Teatro Experimental.
A mediados de 2023, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes del Gobierno del Cambio, tras habilitar una convocatoria de estímulos nacionales, otorgó una beca para ahondar en la memoria colectiva en torno al Teatro Experimental. Su desarrollo contempla un espacio de diálogo con los protagonistas y testigos de la construcción de este espacio y experiencia; el propósito: presentar los hallazgos resultantes de una exploración a la memoria en torno al teatro, determinar el sentido trascendental de este como patrimonio cultural inmaterial para sus fundadores y proyectar acciones en clave de su patrimonialización. Por esto, todas y todos están intivados al encuentro de saberes alrededor de la memoria sobre el Teatro Experimental Los Mártires.
Inicio »
Actualidad
» Hacia la patrimonialización del Teatro Experimental Los Mártires