Alfonso Cano, arquitecto de la paz

La Corporación Ciudadanías para la Paz y la Reconciliación –PAZIEMPRE– pone a disposición el libro Alfonso Cano, arquitecto de la Paz, el cual recoge una parte de la producción discursiva del máximo comandante de las FARC-EP entre 2008 y 2011. Los artículos, saludos y alocuciones recopilados ofrecen una aproximación a las principales preocupaciones de quien fue conocido, antes de ingresar a la guerrilla, como Guillermo León Sáenz Vargas. Cada parte constituye un eslabón de una cadena, cuyo encabalgamiento hila varias reflexiones sobre las causas del conflicto armado colombiano, su salida y el tipo de gobierno y Estado que ameritan su superación. Esto en relación estrecha con una aspiración recurrente: la paz.

Alfonso Cano, arquitecto de la Paz es un esfuerzo por volver a pensar una batalla necesaria: la erradicación efectiva de las causas originarias de la conflictividad social, política y armada en Colombia. En la óptica de Cano, su superación es una condición sine qua non para edificar la paz, que no depende exclusivamente de un diálogo y un acuerdo conducente al silenciamiento de los fusiles. En el centro está la modificación sustancial –no parcial– de los factores desencadenantes de los alzamientos armados. Por esto, y antes de cualquier transición de la insurgencia a la vida política legal, está en juego el diseño y puesta en marcha de caminos, mecanismos y medidas contundentes y conducentes a allanar la paz. Esto, en la lógica del guerrillero, es la justicia social.

Por lo pronto, amable lector, dejamos en sus manos las palabras de apertura de Alberto Pinzón Sánchez sobre el presente libro, el cual constituye el prólogo; como también, unos comentarios preliminares bajo el título «La paz, un proyecto político para Alfonso Cano». Esperamos, con este aporte, enriquecer la batalla de ideas frente a un tema aún actual y necesario en la lucha por una Colombia nueva.